Casos clínicos. Evaluación, diagnóstico e intervención en salud mental

Cabre, V.; Castillo, José A.; Nofuentes, C. (2017)

Barcelona, Herder

¿Cómo trabajan los psicoterapeutas? ¿Abordan todos los casos por igual? ¿Cuáles son sus herramientas? Estas preguntas surgen de la curiosidad de los profesionales que se interesan en mejorar la calidad de vida de las personas.

Este libro muestra la profesional de sus autores, psicólogos y psiquiatras, a partir de veinte casos clínicos práctica. Se inicia con una breve introducción en la que se invita al lector a que lea de manera crítica los casos y que los co-construya a partir de la elaboración que han realizado sus autores trabajando en equipo.

A modo de antesala de los casos clínicos, siguen dos capítulos teóricos que dotan de recursos al lector antes de leer la segunda parte del libro. Ambos combinan el rigor con la claridad y reflejan la gran capacidad formativa de sus autores.

En el primer capítulo se profundiza sobre la entrevista psicodinámica, “el instrumento principal de los que dispone el clínico en su trabajo”. La entrevista entendida como una técnica, como un proceso y como una relación. Las emociones que genera, la transferencia y contratransferencia, el encuadre y la contención, el insight, acting out y elaboración, las situaciones difíciles y los espacios de reflexión para afrontarlas son los principales aspectos que se desarrollan.

“Antes de tratar hay que evaluar”. Con esta expresión tan directa empieza el segundo capítulo. Se plantean los recursos que capacitan al profesional para conocer al paciente, analizar y pensar su sufrimiento y dar respuesta a su demanda de manera personalizada. El capítulo se divide en tres apartados:

a) El proceso de evaluación psicológica
b) La formulación clínica: definición y procedimiento de elaboración
c) Psicoterapia: criterios de indicación.

Vínculo, apego, emoción, esperanza… son términos que el lector va encontrando a lo largo del material clínico. Son 20 casos que plantean una gran variedad de situaciones con una amplia representación de trastornos psicopatológicos y maneras de abordarlos. Se relatan conflictos de distinta intensidad en mujeres, hombres, jóvenes, adolescentes e incluso un caso de pareja. En algunos se detalla más el proceso de evaluación, en otros el tratamiento llevado a cabo y su evolución.

Cada capítulo aporta su singularidad, ya sea por su procedencia (clínica o de servicios sociales), el tipo de síntomas o trastorno del paciente (estrés postraumático, histeria, autolesiones, anorexia, duelos, ansiedad, psicosis, obsesiones, límite, etc.), la manera de evaluar (escalas clínicas, test proyectivos, psicométricos y autoinformes) o de intervenir. Los tratamientos se orientan a aumentar la capacidad de mentalización, a cambiar patrones de relación y a potenciar recursos y capacidades. Se plantean escenarios diversos cómo la psicoterapia de apoyo, la combinación de psicofarmacología y psicoterapia, el tratamiento psicológico online, y adversidades como la interrupción o el abandono del tratamiento por parte del paciente.

Los autores trabajan en la Fundació Vidal i Barraquer, una institución del ámbito de la Salud Mental con más de 50 años de historia, que siempre ha apostado por un abordaje psicodinámico en su quehacer. El libro forma parte de la Colección Salud Mental que la misma institución dirige en la editorial Herder y es un buen ejemplo de integración de la actividad asistencial con la docencia y la investigación.

Su lectura puede interesar tanto a profesionales como a estudiantes y puede ser muy útil para los docentes que, siguiendo las directrices del espacio europeo de educación superior, se sientan cómodos con los nuevos métodos de aprendizaje basados en la resolución de problemas.

Eulàlia Arias-Pujol
Doctora en Psicología, profesora de la Facultad de Psicología Blanquerna de la Universidad Ramon Llull,
Psicóloga clínica y psicoanalista (IPB),