Contra el patriarcado. Economía feminista
para una sociedad justa y sostenible.
María Pazos Morán
Katakrak Liburuak, Pamplona, 2018
Acostumbrados a transitar por los recovecos de la intimidad y de la subjetividad, quizá nos cueste a los psicoanalistas salir al exterior para conocer el análisis valiente de nuestra sociedad que nos propone la autora. Como sucede con todo trabajo riguroso, leer el libro de María Pazos, Contra el patriarcado, no resultará fácil. Al menos al principio, porque luego, desgrana con pericia y erudición las relaciones entre el estado del bienestar y los bienestares de los individuos que habitan cada sociedad. Con el eje conductor de las políticas de igualdad de género, Pazos teje y nos conduce hacia una mirada que no es solo de género sino también de clase y ecologista. El complemento del título apunta en estos temas y desde luego cumple las expectativas: Economía feminista para una sociedad justa y sostenible.
Si bien es cierto que el título tiene un cierto toque de panfleto, más vale que nos preparemos a prestar atención y a salir de los caminos manidos de ciertos discursos feministas −y sobre todo machistas−, y nos dispongamos a recibir muchas lecciones. María Pazos es matemática de formación y especialista en el estudio de los sistemas de bienestar social, sobre todo en los países nórdicos. Ha dedicado su quehacer profesional a asesorar a diversas administraciones del estado en la vertiente económica y fiscal, consciente de que las políticas públicas estructuran buena parte de la vida cotidiana y de las mentalidades. Así, denuncia cómo el sistema fiscal fomenta la desigualdad entre mujeres y hombres por medio de la División Sexual del Trabajo, en la que se perpetua la idea de que las mujeres tienen más responsabilidad sobre el trabajo de cuidados y los perjuicios que para ellas −y las familias− se derivan.
La autora parte de la base de que ahora, con la tercera-cuarta ola feminista en marcha, es un buen momento para pensar, discutir y analizar, y si es posible intervenir, sobre la estructura fiscal y económica. Y es que los argumentos económicos, bien explicados −lo que se agradece a lo largo de todo el libro−, son la base de los argumentos de su análisis. No es solo un libro contra el patriarcado neoliberal, es también un libro contra el capitalismo salvaje, pero por encima de todo es un libro a favor de las mujeres, de los hombres, de las familias, de los derechos humanos y del medio ambiente. Eso sí, requiere una lectura atenta pero a cambio obtendremos una visión en relieve y un conocimiento sólido del momento actual −en época de fake news cómo brilla una buena maestra− desde la atención a la primera infancia o la tercera edad, los permisos de paternidad-maternidad hasta el desmantelamiento del estado de bienestar y la catástrofe medioambiental que si no hacemos nada pronto será inevitable. (En este mismo número de Temas de Psicoanálisis publicamos una entrevista a la autora.)
Carme García Gomila.
Licenciada en Medicina y Cirugía – Psicoanalista SEP-IPA