Descargar el artículo

El inicio de la pandemia en el mes de marzo de 2020 puso en primer plano la vulnerabilidad y fragilidad a la que estamos expuestos en cada momento de nuestras vidas. El confinamiento forzoso y los cambios en los hábitos de niños y adolescentes, provocó un aluvión de dudas, preguntas e inquietudes en relación a lo que todo esto podía suponer para su evolución y crecimiento social.

El curso 2019-2020 había quedado truncado para los escolares. Esto quedó plasmado y vivenciado en una primera reunión virtual que organizamos desde el Departament d’Anàlisi de Nens i Adolescents (DANA) en los tres primeros meses del confinamiento, en mayo de 2020, bajo el título de Desconfinamiento: turbulencias emocionales en los niños, adolescentes y profesionales. En esta primera mesa redonda, en la que participaron Maria Teresa Miró, Jordi Sala y Llúcia Viloca, pudimos reflexionar y pensar sobre cómo podía seguir aquel curso y el siguiente, tan lleno de vacíos, duelos y con muchos cambios en la movilidad social, tanto dentro de los centros de salud mental, como en los centros escolares.

Tras un año de pandemia, desde el DANA quisimos esta vez reunir profesionales de la salud y de la educación para crear un tándem, una alianza para pensar juntos. No solo para explicar lo que ya estábamos haciendo adecuadamente unos y otros, sino para compartir los problemas y las angustias y tratar de evitar los daños que inevitablemente se iban dando. Con este propósito organizamos tres mesas, también online, que tuvieron lugar durante los meses de mayo, junio y octubre del 2021.

En la primera, Cómo afecta la pandemia a la evolución emocional de los niños: diálogo con la escuela, Montserrat Guàrdia nos aportó una interesante reflexión sobre las repercusiones que las restricciones estaban ocasionando en los niños, y daba cuenta de las consecuencias que podían tener en su evolución emocional. En la mesa participaron Gloria Lokà y Cristina Saborido, psicólogas escolares que pudieron compartir casos concretos, así como las situaciones que tenían mayor incidencia en sus centros, y también Carolina Egea, psicopedagoga de un Equip d’Atenció Psicopedagògica (EAP) de la Generalitat de Catalunya que nos informó sobre los recursos que se habían dispuesto desde la institución gubernamental en su área sectorial de trabajo.

En la segunda mesa, Cómo afecta la pandemia a la evolución social y la salud mental de los adolescentes en edad escolar, las exposiciones fueron a cargo de Eduard Cirera, director del Institut d’Ensenyament Secundari (IES) de Cornellà, y los psicoanalistas (miembros de la SEP-IPA) Pilar Tardío, psiquiatra en un Centre de Salut Mental Infanto-Juvenil (CSMIJ) de la Área Metropolitana de Barcelona y Jorge Tió, psicólogo clínico, miembro del Equip d’Atenció al Menor (EAM) de Sant Pere Claver-Fundació Sanitària. Cada uno abordó el tema desde su propia perspectiva y experiencia, diferentes y coincidentes, a la vez que, junto con las intervenciones del público, nos produjo la impresión de haber abarcado más de lo esperado.

La tercera mesa la titulamos Los jóvenes ante la pandemia: una mirada a su futuro. Contamos, para poder profundizar en tantos aspectos sociales y clínicos que debíamos tener en cuenta, con Enrico Mora Malo, Doctor en Sociología profesor del Departamento de Sociología de la UAB, Máster en psicoanálisis, y con Asunción Soriano Sala, psicoanalista (SEP-IPA) y psiquiatra excoordinadora del Hospital de Día y de la Consulta Jove de Sant Pere Claver-Fundació Sanitària. Sus ponencias transmitieron una rica información y reflexión sobre lo valioso que es para una sociedad facilitar el diálogo con los jóvenes. Desoír sus aportaciones impedirían progresos tanto para su propia supervivencia como para el soporte a la comunidad, lo cual ocurre demasiado a menudo. Todo ello suscitó el interés del público.

Después de estos enriquecedores encuentros online, nos dimos cuenta de que nunca habíamos pensado que las pantallas, tan criticadas por la mayoría de los adultos, (nosotros mismos) nos sirvieran de continente, de conexión y, por tanto, de soporte y ayuda, permitiendo una mejor elaboración del momento. Gracias a ellas pudimos reflexionar sobre los desajustes sociales y sobre la importancia de la privación del contacto físico. Niños con sus padres, con adultos y con sus abuelos. Adolescentes con adolescentes, la interrupción del intercambio espontáneo y presencial entre ellos, y también con adultos. Freno y vacío de actividades educativas, deportivas y culturales. Duelos por pérdidas de familiares y miedos por la inseguridad del futuro inmediato. Responsabilidad sobre lo que podrían significar sus acciones. Estuvimos atentos a la crisis en Salud Mental, tanto la que provocaba directamente la pandemia, como la que se daba en niños con desajustes evolutivos y que no pudieron ser atendidos a tiempo por sobrecarga en la sanidad pública. Adolescentes viviendo en soledad y que lo expresaron con un elevado nivel de ansiedad, lo que acabó desembocando, en muchos casos, en autolesiones de diferentes tipos e intensidades. Familias viviendo en ambientes insalubres y abusos en el contexto familiar. Y, por otra parte, aunque se habla poco de ello, jóvenes que a pesar de la amenaza de futuro que se atisbaba desde todos los frentes adultos, han sabido dar un giro a su vida con creatividad, cambiando y provocando que la sociedad contemple y promueva nuevos valores y expectativas.

Muchos niños, adolescentes y jóvenes, tuvieron la suerte de ser resilientes, pero a todos les tocó vivir una difícil experiencia en este largo proceso, que sigue todavía en la actualidad. Veremos más adelante qué impactos psicológicos quedarán, en la postpandemia y cómo lo sabremos leer psicoanalíticamente.

Este dossier recoge algunas de las presentaciones que tuvieron lugar en estas mesas redondas en las que el diálogo profesional incluyó información clínica, educativa y social, conectando estos datos con las emociones desplegadas en este período, nuevo e inesperado, que se inscribe de manera idiosincrásica en cada trayectoria vital.

Marta Areny Cirilo
Psicóloga clínica. Psicoanalista SEP-IPA
Email: martareny@gmail.com