Sun & Sea
Versión escénica de la instalación-ópera-performance
sobre la crisis climática de
Rugilė Barzdžiukaitė, Vaiva Grainytė y Lina Lapelytė
Cómo reaccionamos ante el cambio climático
Es otoño, un otoño veraniego que ha dado lugar a un nuevo término: el veroño.
En este contexto se ha clausurado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático conocida como COP27, con resultados decepcionantes en relación a la disminución gradual de los combustibles fósiles, causa principal del calentamiento global. Tal como señala el Secretario General de ONU, Antonio Guterres, “postergar la acción supone la muerte”. La Conferencia sobre el Cambio Climático de Sharm el Sheij (del 6 al 18 de noviembre de 2022) no ha sido efectiva en relación a la toma de medidas para evitar el calentamiento global disminuyendo gradualmente el uso de combustibles fósiles. En palabras de la Presidenta de la Comisión Europea, U. Van der Leyen “se necesita hacer mucho más por el planeta”.
En este mes de octubre se han realizado en Barcelona dos iniciativas una artística y otra informativa que a mi entender describen cómo los humanos reaccionamos ante la pérdida. Pérdida que es evidente, no una posibilidad. Hemos de abandonar modos de vida confortable marcados por un consumismo excesivo al cual estamos alegremente acostumbrados en los países desarrollados. Este consumismo ignora los límites de la realidad dando lugar a comportamientos sociales e individuales eufóricos e irresponsables. Es difícil y doloroso abandonar costumbres, hábitos, dejar lo conocido y familiar por un futuro incierto, lleno de interrogantes y amenazas.
Hacer frente a esta realidad implica transitar por el proceso psicológico de duelo. Proceso que sin duda se expresa de diferentes maneras.
Comentaré estos dos acontecimientos que, en mi opinión, describen estos procesos de duelo: una obra de teatro y una iniciativa de “El Periódico” de Barcelona.
Previamente me parece oportuno recordar el trabajo de Freud “Duelo y melancolía” de 1915. En este texto nos recuerda que para el ser humano abandonar posiciones de su libido no es fácil. “No abandona gustosamente ninguna de sus posiciones de la libido y esta resistencia puede ser tan intensa que surja el apartamiento de la realidad y la conservación del objeto por medio de una psicosis optativa alucinatoria”. Puntualiza que lo normal es el respeto a la realidad, y que ésta obtenga la victoria, pero “su mandato no puede ser llevado a cabo inmediatamente, solo es realizado de un modo paulatino con gran gasto de energía y tiempo”.
La obra de teatro-performance-ópera, Sun and sea, creada por la escritora Vaiva Grainyté, la directora escénica Rugile Barzdziukaité y la compositora Lina Lapelyté, recibió el León de Oro de la Biennal de Arte de Venecia 2019. Estas artistas colaboraron conjuntamente creando una obra de arte impactante y de seductora belleza. Es una escena de playa y el público está invitado a observar esta escena de pie y desde arriba.
La participación del público en estas condiciones es óptima para estimular diferentes actitudes ante la escena que nos presentan. Nos invita a observarnos a nosotros mismos en un día de playa.
Un cuadrilátero de arena simula una playa donde la diversidad humana: niños, adultos, hombres, mujeres, europeos, africanos y otros, despliegan de manera indolente la actividad esperable en una playa. Unos jugando, otros leyendo, otros dormitando bajo el sol abrasador, (representado por una potente luz blanca), un bañista recibe gustosamente la crema bronceadora de su atenta acompañante, algunos hacen yoga y otros crucigramas… en fin, todo aquello que podemos encontrar en la vida cotidiana de una playa. Los actores, se convierten en cantantes de una melodía envolvente, hipnótica y atractiva que alude a una tierra exhausta que va de la desaparición de los arrecifes de coral a los volcanes en erupción. En síntesis, canciones que anuncian el cataclismo social y ecológico.
Somos observadores participantes de un “dolce far niente” que poco a poco se va transformando. El hedonismo indolente del primer impacto deriva a una incómoda sensación, inquietante y paralizante. Nos muestra una humanidad resignada que avanza hacia el borde del precipicio del cambio climático.
Esta obra es la expresión de la solución melancólica a la pérdida del objeto, lo que a mi entender sugiere e invita a pensar en vincularlo con el trabajo de Freud: “se sabe a quién se ha perdido, pero no con lo que con él se ha perdido (…) esto da lugar a una inhibición, a un empobrecimiento del self que no puede tolerar modificación alguna”.
La escena veraniega de la obra de teatro es la magnífica expresión de esa identificación con lo que hemos perdido. Los bañistas negligentes y apáticos persisten en los repetidos y conocidos hábitos playeros que negando la realidad, esperando resignadamente la catástrofe climática.
Coincidente en el tiempo surge la iniciativa mencionada en el diario El Periódico (Barcelona). Este diario crea un podcast “Mi planeta me necesita” realizado por Miriam Lázaro y Valentina Raffio. Tiene una frecuencia quincenal. El proyecto de estas jóvenes periodistas es informar cómo podemos encontrar maneras para combatir lo que llamamos eco ansiedad, ansiedad por la sostenibilidad del futuro. En esta circunstancia esta eco ansiedad no paraliza, sino que justamente plantea soluciones, da ideas de cómo podemos responsabilizarnos como individuos y generar acciones beneficiosas. Como ellas dicen “hacer alguna cosa para poder arreglarlo”. Esta iniciativa, en mi opinión, es consecuencia de la aceptación de la realidad, del daño que hacemos y, de que a pesar que indudablemente genera sentimientos incómodos de remordimientos y culpa, permite encontrar vías de reparación.
La aceptación o no de la realidad es crucial ya que marcará la manera y el cómo reaccionamos.
En síntesis, estos dos ejemplos ilustran lo que Freud nos recuerda en el trabajo “Duelo y melancolía”. El podcast antes mencionado es la consecuencia de la aceptación de una realidad, del daño realizado y en consecuencia permite encontrar vías de reparación. En cambio, la obra de teatro nos ilustra otra alternativa ante la pérdida: no la aceptamos y nos identificamos con el objeto de la pérdida.
Artículo publicado en Monografies de Psicoteràpia, Psicoanàlisi i Salut Mental (Monografies PPSM) el 22 de noviembre de 2022 i en Psiara, revista digital del Colegio Oficila de Psicólogos de Cataluña (COPC) el 10 de enero de 2023.
Enlaces de interés sobre la obra Sun & Sea
https://www.youtube.com/watch?v=lETcdmUu0Fs
https://www.youtube.com/watch?v=KeCek-KVKP4
Eileen Wieland
Psicoanalista SEP-IPA
eileen.wieland@gmail.com