En números anteriores de Temas de Psicoanálisis nos hemos venido ocupando del impacto de la pandemia sobre los adolescentes y ahora, pasado un cierto tiempo, nos enfrentamos a una auténtica oleada de adolescentes con trastornos de conducta alimentaria, autolesiones e intentos de suicidio, actos delictivos cometidos a menudo en grupo. Todo ello está teniendo una gran repercusión en familias, centros educativos, dispositivos de atención en salud mental y sistema judicial. Hemos querido dedicar el presente número a reflexionar sobre esta situación porque intuimos que se trata de un movimiento de fondo, causado no solo por el efecto Covid, sino por la repercusión que tiene en el adolescente un mundo cambiante, que afecta a la estructura familiar y que le presiona proponiéndole modelos inalcanzables de éxito, lo que le crea dudas sobre su cuerpo y su mente en este momento evolutivo crucial.
La salud mental y el bienestar de los jóvenes son temas que debemos abordar como sociedad. Dedicamos un primer dossier a la reflexión clínica y psicoanalítica, con artículos de Asunción Soriano, María Ignacio y con Dèlia Escarmís, Meritxell Fortea y Ruiz Veguilla, que trabajan en dispositivos de salud mental infanto-juvenil de primera línea, abordamos en una entrevista el tema de las autolesiones y las conductas suicidas.
Cuando tratamos de la adolescencia es inevitable la referencia a Luis Feduchi, sobre todo por su extraordinaria dedicación a establecer elementos de comunicación y entendimiento entre los jóvenes y el sistema de justicia. Dedicamos un segundo dossier a este delicado tema. Bajo su inspiración se constituyó el Equipo de Atención al Menor, cuya trayectoria después de 30 años de ruta es tratada en un artículo de Lia Litvan, Gemma Borraz y Susana Marcos.
También hemos querido conocer el punto de vista de la justicia. Para ello, hemos entrevistado a Marta Valcarce, fiscal de menores de Sevilla, y a Laura Tamames, jueza de menores de Málaga, para tratar de los desafíos y dilemas a los que se enfrentan y a las posibles intervenciones y soluciones que utilizan para tratar de ayudar a los adolescentes en conflicto con la ley.
En esta edición deseamos rendir homenaje a Víctor Hernández, recientemente fallecido, y con este motivo tenemos la satisfacción de reeditar en formato online su artículo “El sentido común en psicoterapia” que ha tenido una gran repercusión entre los profesionales dedicados a la salud mental. Nuestro compañero Pablo Blanco ha escrito un poema dedicado al maestro de tantas generaciones de psicoanalistas. También se encontrará un muy interesante trabajo de Antónia Carreiras “El ocaso de las palabras”. Ambos artículos han sido comentados por Mª del Valle Laguna.
El espacio de la entrevista está dedicado a Llúcia Viloca, psiquiatra y psicoanalista, personalidad ampliamente reconocida en el terreno de la comprensión y tratamiento de los autistas desde una visión psicoanalítica y creadora asimismo del Hospital de Día para autistas “Carrilet”. En la entrevista relata de manera muy viva su trayectoria personal y profesional, lo que constituye un testimonio de gran valor para las futuras generaciones.
Finalmente, se incluye una recensión del libro sobre autismo de Alberto Lasa. Y, siguiendo con el tema de la adolescencia, una lectura del poema “El niño perdido” de Pablo Neruda y un comentario sobre el filme de los hermanos Dardenne “El chico de la bicicleta”.