Fuga, ruta, viaje
Artículos y conferencias

Luis Feduchi Benlliure

Editorial: Debate 09/11/2023

La Editorial Debate ofrece el libro póstumo del médico psiquiatra y psicoanalista Luis Feduchi Benlliure.

Alberto Lasa explica en la introducción que estamos ante un libro homenaje, cuya edición responde al deseo de un grupo de compañeros de profesión, discípulos y amigos, de ofrecer el pensamiento del Dr. Luis Feduchi a través de entrevistas, conferencia y artículos escritos, tanto por el propio Luis Feduchi como en colaboración con otros profesionales. La profundidad de su pensamiento contribuyó a la aplicación de la psicoterapia psicoanalítica a las instituciones públicas y a la comprensión de la etapa adolescente y su trascendencia en el desarrollo humano.

Si bien la finalidad del libro es mostrar el pensamiento de Luis Feduchi, una lectura atenta de él nos muestra el profundo impacto que causó su presencia en el entorno profesional. El valor del asesoramiento y de la supervisión, tarea a la que dedicó muchas horas y durante muchos años, se infiltra a lo largo de los escritos, permitiendo dar cuenta de cómo esta labor sostiene la reflexión y la contención de los equipos y permite su longevidad en salud y creatividad. Así, el libro no solo muestra la creatividad de Luis, sino también el estímulo que su presencia y pensamiento fue capaz de generar. En varios artículos se describe, con detalle, la aportación del autor en la creación de diversos dispositivos y programas tanto de salud mental como de justicia de menores.

Abren el libro dos introducciones firmadas por Jorge Tió y la segunda por Alberto Lasa. En la primera se describen brevemente los textos que componen la obra y es de lectura ineludible para contextualizar la redacción de cada escrito. En la segunda introducción, Alberto Lasa dedica unas cálidas líneas a trazar brevemente la trayectoria personal y profesional de Luis Feduchi y su disposición a observar, reflexionar y compartir generosamente.

Sin duda, la voluntad de los editores del libro se sintetiza en la última frase de esta segunda introducción “Y ahí sigue estando”. En el libro se recogen treinta años de reflexión y estudio, principalmente en torno a la adolescencia, que por su cualidad y vigencia pueden seguir ayudando a la reflexión de padres, educadores, profesionales de la salud mental, profesionales de la justicia y público no especializado.

Un atractivo del presente volumen consiste en que permite encontrar reunidos en un solo volumen artículos que están publicados en diversas revistas, no siempre de fácil acceso, lo que facilita su lectura.

Como indica el subtítulo, —artículos y conferencias— los compiladores han agrupado en seis apartados los variados escritos que componen la obra, a fin de dar una coherencia y facilitar el camino al lector. Historia y biografía, psicoterapia, adolescencia, colaboración con justicia juvenil, adolescencia y transgresión, diálogos interdisciplinares y sociedad, son los títulos de cada uno de los seis apartados.

A destacar en el apartado “Adolescencia” la  inclusión de  “¿Qué es la adolescencia?”, del año 1977, que estaba descatalogado y cuya reedición era anhelada por muchos profesionales.

En varios de estos apartados se incluyen entrevistas realizadas con la finalidad de conocer y profundizar en el pensamiento de Luis Feduchi, así como conferencias dirigidas a un público no especializado. Por tratarse de transcripciones de una comunicación oral, ofrecen una lectura vívida, de ideas aparentemente sencillas, claras, pero que invitan a detenerse y a releer, a saborear el matiz y la observación de las diferencias. En definitiva, estas transcripciones logran dar cuenta del estilo del Dr. Luis Feduchi, observador sagaz, conversador cercano que lograba ser ameno sin perder profundidad.

En el apartado, “Colaboración con Justicia Juvenil”, se ofrecen tres artículos escritos entre 1998 y 1999 firmados exclusivamente por Luis Feduchi, que muestran su rigor al escribir y son una buena guía para los profesionales interesados en pensar en torno al diagnóstico y el desarrollo de las entrevistas con un adolescente.

En el apartado “Violencia y transgresión”, tres artículos firmados por Luis Feduchi y colaboradores nos presentan conceptos fundamentales en torno a las conductas violentas y el sentimiento de identidad del adolescente. Como van ilustrados con viñetas clínicas, facilitan en gran medida la comprensión de los aspectos teóricos propuestos.

A modo de epílogo, la entrevista de Xavier Mas de Mas cierra la publicación. En ella el autor nos relata que fue una conversación larga, tranquila y llena de titulares, ideas sencillas pero rotundas. Además de retomar brevemente pinceladas de su biografía y de su interés por los adolescentes, la entrevista también posa su mirada y pensamiento en la sociedad y sus movimientos actuales, la diferencia entre tolerancia y transigencia, la necesidad del diálogo para el progreso, los movimientos sociales en búsqueda de la solidaridad y también de la duda.

La lectura de este libro permite profundizar en la comprensión de la dinámica psíquica del desarrollo adolescente, en las necesidades de los dispositivos que tratan al adolescente para que puedan ofrecer una atención bio-psico-social que realmente atienda y acoja. Encontraremos en estas páginas orientaciones tan simples y profundas como que al adolescente hay que darle de tiempo, pocas drogas y mucha tolerancia.

Estamos ante un libro de lectura ágil para miradas atentas, que estimula el pensamiento ante tiempos de certezas y de certidumbres inciertas.

Una breve bibliografía complementa y orienta al lector que quiera profundizar en algunos de los temas expuestos en los textos. Y un índice alfabético exhaustivo permite localizar rápidamente autores y conceptos nombrados en el texto.

Video de una entrevista que le hizo Xavier Mas de Xaxás, el 18 de mayo de 2018, en una de las Giardinetto Sessions: