El arraigo, la creación de un vínculo, es un hecho trascendental desde los primeros instantes de vida, como ha estudiado extensamente el psicoanálisis. En el presente número hemos pedido a diversos profesionales que nos cuenten sus experiencias relacionadas con el arraigo y el desarraigo desde distintos ámbitos: la prematuridad, la adopción, la reparación de vínculos intrafamiliares, las experiencias migratorias, los desarraigos forzados por la violencia, etc.
Remei Tarragó explica que la prematuridad supone el desarrollo de medidas específicas de atención al recién nacido y a su familia. Antonio Pavón nos habla de la técnica “piel con piel”, subrayando la importancia del contacto físico temprano en la formación de vínculos seguros y saludables.
Mabel Kiel Guibert y Pau Farràs nos describen en «La Caseta amb rodes«, un espacio pensado para niños pequeños que no van a la guardería, junto a sus familias, con la idea de generar un espacio íntimo o piel de grupo. Por su parte Imke Dachs, Eulàlia Sayrach, y Laura Hernández describen una terapia grupal breve destinada a reparar las vinculaciones conflictivas de la díada madre-hijo en la edad infantil.
Anna Vihè y Eulàlia Ferrer relatan, por medio de una entrevista, cómo una joven, que vivió un abandono infantil y abandonó después a su propia hija, ha realizado un proceso de recuperación de su vínculo maternal.
Vinyet Mirabent se refiere a los distintos aspectos que influyen en los procesos de filiación de un menor adoptado y al hecho de que en ocasiones puedan sentirse desarraigados en su propio entorno familiar y social.
Otras situaciones de desarraigo y cómo abordarlas aparecen en otros dos artículos. Alejandra Carrasco y Andrea Urrea explican el trabajo que realizan en La Casa Jove-Dar Chabab con jóvenes que migran solos, las dificultades que encuentran en un entorno a menudo hostil y todo ello en un momento -la adolescencia- tan crucial para el desarrollo de la personalidad. Hilda Botero nos explica en una entrevista el trabajo realizado en Colombia para tratar de reparar y rehacer vínculos entre personas, grupos e incluso poblaciones enteras que han sido desplazados por culpa de la violencia política.
El trauma y duelo ligados al hecho migratorio y las formas de atenderlo es el tema de la entrevista a Beatriz Recio, psicóloga del Servicio de Cruz Roja de Málaga dedicado a la atención psicológica de los inmigrantes llegados en pateras.
Saïd El Kadaoui Moussaoui se propone reflexionar sobre la idea de que el hombre más que raíces tiene pies y su movilidad está impedida a veces por fronteras no solo físicas, sino también psíquicas y sociales.
En la sección Memoria colectiva contra el olvido, contamos en este número con tres artículos. En el primero, Mª del Valle Laguna aborda el tema de la transmisión transgeneracional de situaciones traumáticas y el papel de la psicología en la recuperación de la memoria colectiva. Por su parte, Teresa Morandi destaca el papel de la clínica psicoanalítica para abordar los efectos inconscientes y las secuelas traumáticas de la guerra y la dictadura en España, heridas aún por sanar en muchos casos. Finalmente, Àngels Vives se propone rescatar la memoria necesaria de hechos acecidos durante la dictadura y aún después de ella: la represión, abuso y negligencia de personas en situación de vulnerabilidad.
El espacio de la entrevista está dedicado a Jaume Aguilar, neurólogo y psicoanalista, que nos explica su trayectoria profesional ligada a la psicopatología arcaica, la investigación y, más recientemente, a la composición musical.
El recuerdo de dos compañeros fallecidos recientemente está presente en este número de Temas.
La experiencia vital de Paco Calvo, narrada por Cristina Martí y Rafael Ferrer, nos muestra la importancia del duelo en la emigración, una experiencia personal a la que Calvo dedicó fructíferos trabajos.
Juan José Martínez es recordado por Rosa Velasco que nos habla de su legado y su contribución al campo del psicoanálisis.
Carmen Saavedra y Cristina Martí nos ofrecen la reseña del libro «Salvar a Freud«, que trata temas de vinculación, migración, separación y desinvestimiento, destacando la relevancia de estos conceptos en el estudio y la práctica del psicoanálisis.
Guillermo Bodner hace una extensa y detallada reseña del libro «Transference, Love, Being» de la Dra. Andrea Celenza, siguiendo los hilos conductores del pensamiento de la autora en su dilatada experiencia clínica acerca de la transferencia, la sexualidad y el amor.
En el libro «El abrazo de los abuelos» de Teresa Pont, comentado por Eileen Wieland, se destaca el papel crucial de los abuelos en la formación de vínculos afectivos sólidos y cómo estos lazos intergeneracionales pueden ofrecer un soporte emocional vital.
La problemática del arraigo y el desarraigo aparece también en el filme “Y respiren normalmente”, cuya reseña nos ofrece Mª del Carmen Saavedra.
La ilustración de la portada es obra de Francisco Briceño Procopio.