Nº 20 – JULIO 2020
ENTREVISTA
Adriana Prengler es vicepresidenta electa de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Ha realizado su formación en Psicología clínica y psicoanálisis en Caracas, Venezuela, donde ha trabajado durante treinta años. Emigró a los Estados Unidos a finales del 2010 donde desempeña funciones como profesora de seminarios y es analista didacta de la Northwestern Psychoanalytic Society and Institute (NPSI) de Seattle, Estado de Washington.
Ante la pandemia que nos está afectando a nivel mundial, TEMAS DE PSICOANÁLISIS ha recurrido a la opinión acreditada de Adriana Prengler para que nos aporte su punto de vista ante esta situación.
DOSSIER
Notas sobre la alteridad de la identidad.
Ramón Echevarría
Transexualidad y supervivencia psíquica.
María Elena Sammartino
ARTÍCULOS
Carles Frigola
Marta Golanó Fornells, Inés Aramburu Alegret, Carles Pérez-Testor, Jaume García Hernández
Daniel R. Esparza
ASISTENCIA PÚBLICA
Erika Barba-Müller, Esther Domingo, Neus García, Francesc Martínez Gomis
DOSSIER
De la pareja enferma a la pareja como enfermedad.
Raffaele Pinto
El amor, una propiedad de la vida.
Genoveva Sastre Vilarrasa y Montserrat Moreno Marimón
El malestar en los tiempos del like.
Martina Burdet
PINTURA
Los objetos sólidos de Cézanne.
Víctor Cabré Segarra
En el mundo del arte existen autores que, sin gozar masivamente del éxito y la fama entre el gran público, tienen el reconocimiento unánime y la admiración de sus compañeros de profesión. Paul Cézanne es, sin duda, uno de estos autores. Pintores y artistas de diferentes épocas y estilos se refieren a él con parecido respeto y la misma veneración.
LITERATURA
Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores.
Eileen Wieland
Enamorarse es una de las experiencias más potentes y dramáticas que vive el ser humano. Nuestra vida está marcada por esta pasión que garantiza la supervivencia de la humanidad. Este sentimiento que, a veces, se convierte en pasión cegadora está ampliamente descrito en las diferentes artes, estudiado en las ciencias y explorado por la psicología.
CINE
En buenas manos: un documental ficcionado sobre la acogida y la adopción.
Paloma Azpilicueta
En buenas manos (Pupille en su versión original), de la directora y guionista francesa Jeanne Herry, narra en un estilo mezcla de documental y ficción el proceso de acogida, y luego de adopción, de un bebé llamado Théo, del que su madre―que ha tenido un parto“secreto”, una figura recogida por la legislación francesa― decide desprenderse.